La fabricación aditiva posee un alto potencial para una gran variedad de aplicaciones. Uno de los campos donde más destaca esta tecnología es en la restauración y conservación del patrimonio.
El inevitable paso del tiempo desgasta y destruye figuras emblemáticas del pasado, ya sea por la climatología o por las guerras y conflictos. El patrimonio mundial se ve afectado por estos bruscos cambios en el entorno, por lo que investigadores, arqueólogos y científicos mantienen una constante lucha por preservar el pasado. Para ello, museos, universidades e instituciones culturales se encargan de preservar estos bienes culturales.
Esta tecnología presenta grandes ventajas para la conservación, digitalización y promoción de la cultura en museos e instituciones, ya que permite la recreación de modelos fidedignos sin necesidad de alterar el objeto original. Además, reduce considerablemente los tiempos y costos de las reconstrucciones patrimoniales.
Aplicaciones de la fabricación aditiva en la conservación del patrimonio
La tecnología 3D permite digitalizar obras artísticas con una gran precisión. Esto se consigue gracias al escaneo de piezas en 3D o mediante el uso de la fotogrametría, que consiste en realizar fotografías desde múltiples posiciones a un objeto para conformar una imagen en 360 grados.
Un ejemplo real de la aplicación de la fabricación aditiva lo encontramos la restauración de una parte del sillón perteneciente a María Antonieta de Austria realizado en 2015. El sillón se encontraba en el Palacio de Versalles (Francia), pero fue adquirido por el museo londinense Victoria & Albert, que se encargaron de su conservación. Mediante diferentes técnicas, un equipo del museo consiguió reconstruir un adorno de la parte superior de la silla mediante el uso de técnicas de fabricación aditiva.
Otro de los casos más notables fue el de la ciudad de Palmira (Siria), que tras ser sitiada por el Estado Islámico perdió gran parte de su patrimonio cultural. Gracias al uso de técnicas de fabricación aditiva, se ha podido recuperar parte de los artefactos dañados o destruidos.
El modelo más destaco fue el Arco de Triunfo de Palmira, una replica de 6 metros de altura y 11 toneladas. Esta recreación pertenece a un proyecto conjunto de el Museo del Futuro de Dubai, la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford. La replica se construyo en 6 horas a partir de imágenes 2D del monumento original gracias a la ayuda de varios robot 3D que ensamblaron y organizaron la estructura en Londres, Nueva York y Dubai.
Ventajas de la fabricación aditiva en la restauración de patrimonio
Entre las ventajas que ofrece la tecnología de fabricación aditiva en la restauración y conservación de patrimonio se encuentran las siguientes:
- Mejorar el proceso de restauración de las piezas, sobre todo con piezas delicadas que son susceptibles a ser dañadas o alteradas con su manipulación.
- Posibilidad de emplear materiales innovadores capaces de recrear texturas metálicas o de diferentes tipos de maderas con un coste reducido y una gran facilidad de fabricación.
- Posibilidad de fabricar recreaciones fidedignas para su empleo en labores divulgativas o educativas, evitando el deterioro de los modelos originales.
- Reducir considerablemente los costes y tiempos de producción en la restauración del patrimonio cultural.
Técnicas de fabricación empleadas en la restauración del patrimonio cultural
Dentro del campo de la fabricación aditiva existen diferentes técnicas para la manufacturación de modelos. Estas son algunas de las técnicas de fabricación que mejor se adaptan a la industria de la investigación y conservación del patrimonio cultural:
- Binder Jetting: La técnica de fabricación Binder Jetting ofrece la posibilidad de fabricación de piezas a todo color. Gracias a impresoras como la PartPro 350 xBC de XYZprinting, se pueden conseguir recrear modelos a color de manera precisa y con una alto nivel de detalle. Sin duda, esta técnica es ideal para la restauración y conservación de patrimonio cultural.
- Estereolitografía o SLA: La estereolitografía es la técnica de fabricación ideal para conseguir modelos que necesitan unos acabados suaves y superficies lisas. La PartPro 150xP de XYZprinting emplea esta técnica para fabricar modelos precisos de alto nivel.
- Digital Light Processing o DLP: la fabricación mediante es una técnica que permite la fabricación de piezas con alto nivel de detalle y acabados suaves y lisos. La Part Pro 120 xP emplea esta técnica para la fabricación de modelos de alta resolución.
- Modelado por Deposición Fundida o FDM: La técnica de impresión FDM (Modelado por Deposición Fundida) permite la posibilidad de la fabricación de piezas con diferentes tipos de materiales (PLA, PC, ABS, PETG, Fibra de Carbono). Esta tecnología permite la fabricación de modelos de objetos con acabados de madera o metálicos.
La Part Pro 300 xT de XYZprinting permite crea modelos resistentes de manera rápida y eficaz, por lo cual es perfecta para la creación de prototipado y recreaciones patrimoniales.
Las tecnologías 3D han revolucionado la restauración de patrimonio como nunca antes lo hemos visto. Ofreciendo un gran abanico de posibilidades que democratice y nos permita disfrutar de la cultura desde otro punto de vista.
No olvides seguirnos en LinkedIn para encontrar más artículos sobre fabricación aditiva.