La fabricación aditiva destaca especialmente por su gran versatilidad. Gracias a la tecnología aditiva se pueden producir modelos que con otras tecnologías eran imposibles, además de contar con una gran variedad de materiales disponibles. Todo esto sumado a su reducción de tiempos y costes respecto a otras técnicas tradicionales, la convierten en la tecnología ideal para la fabricación de dispositivos ortopédicos.
Hoy en día, podemos encontrar la tecnología aditiva en infinidad de sectores productivos: aeronáutico, automovilístico, electrónico, etc. Además, muchas empresas están empezando a introducir esta tecnología para prototipado o mantenimiento industrial. No obstante, uno de los sectores que más se ha beneficiado de las técnicas de fabricación aditiva es el de la medicina.
En la actualidad, gracias a la fabricación aditiva se pueden fabricar dispositivos ortopédicos con materiales plásticos con propiedades mecánicas resistentes o con metales como el titanio, el cromo o el cobalto. De esta manera, se consiguen fabricar modelos resistentes y duraderos en el tiempo.
Ventajas de la fabricación aditiva en el sector ortopédico
La fabricación aditiva ofrece las siguientes ventajas en ortopedia:
- Diseño 100% personalizable: a la hora de fabricar dispositivos ortopédicos es esencial que se adapten a la perfección al paciente. La tecnología aditiva permite producir diseños que con otras técnicas eran impensables.
- Reducción de tiempos y coste de fabricación: gracias a la tecnología aditiva el proceso de diseño y fabricación es mucho más rápido, ya que simplemente hay que enviar el diseño 3D a la máquina de impresión. Además, se trata de una técnica más económica que otros procesos de fabricación tradicionales. Esto es muy beneficioso, por ejemplo, para la fabricación de prótesis infantiles. Estos dispositivos deben renovarse cada poco tiempo debido al crecimiento del niño, así que los bajos costes de la fabricación aditiva hacen esta tecnología mucho más asequible para las familias.
- Gran variedad de materiales: la tecnología aditiva permite producir modelos con infinidad de materiales, lo que abre un gran abanico de opciones a la hora de fabricar dispositivos ortopédicos.
- Mejora los resultados y la atención al paciente: la capacidad para personalizar, modificar y adaptar las prótesis al paciente hace que sean más fiables. De esta manera, no solo podemos ver una clara mejora en los tratamientos, sino que también mejora su calidad de vida.
Aplicaciones de la fabricación aditiva en ortopedia
Gracias a las técnicas de impresión 3D, se pueden fabricar diferentes tipos de dispositivos ortopédicos. Sin duda, la fabricación prótesis personalizadas supone uno de los mayores avances en este campo. La prótesis diseñadas mediante fabricación aditiva son más fiables y están mejor adaptadas para el paciente, además de ser más económicas.
Otra de las aplicaciones de la tecnología aditiva en el sector ortopédico es la fabricación de escayolas. La escayola tradicional se realiza generalmente con yeso, pero gracias a la fabricación aditiva se pueden emplear materiales más ligeros y transpirables. Además, los materiales utilizados suelen ser impermeables, haciendo más llevadero este proceso para el paciente.
La ortopedia es uno de los sectores que más beneficios ha encontrado tras implementar la fabricación aditiva en sus procesos. Gracias a esta tecnología, se reducen los costes y tiempos de producción, pero sobre todo se mejora la recuperación y calidad de vida de los pacientes.
No olvides seguirnos en nuestra página de LinkedIn para encontrar más información sobre fabricación aditiva.