PETG es uno de los materiales más empleados dentro del sector de la fabricación aditiva. Este material se produce a partir de la mezcla de PET (tereftalato de polietileno) y etilenglicol. Gracias a este proceso se mejoran las propiedades mecánicas del material, permitiendo crear modelos más resistentes. También hace más sencillo el proceso de extrusión, facilitando la producción de modelos mediante técnicas de fabricación aditiva.
La utilización del PETG frente al PET en procesos aditivos responde a el problema que tiene este último cuando se calienta. Cuando el PET sufre un sobrecalentamiento se vuelve frágil, por lo que es inviable su empleo en fabricación aditiva. Esta problemática se soluciona gracias al glicol que contiene el PETG.
Gracias a la sus propiedades y su facilidad para impresión, el PETG es uno de los materiales más empleados para la producción de modelos mediante impresoras que utilizan las técnica de fabricación de modelado por deposición fundida (FMD).
Propiedades del PETG
El PETG tiene una serie de ventajas por las que se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en procesos de fabricación mediante FDM:
- Alta resistencia a los impactos.
- Trasparente, aunque puede colorearse durante el proceso de producción del material.
- Resistencia al desgaste y a la corrosión de agentes oxidantes.
- Facilidad de impresión parecida a la de un filamento PLA.
- Reciclable y no perjudicial para el medio ambiente.
- Baja absorción del agua.
- Aprobado para uso alimentario.
Gracias a todas estas propiedades, se ha extendido el uso del PETG en sectores tan variados como el alimentario, el médico o el aeronáutico.
Aplicaciones
El PETG es uno de los materiales más empleados en fabricación aditiva. Su empleo está extendido en diversos sectores industriales donde ha ido ganando repercusión para la producción de prototipos y también de modelos de uso final. Estos son algunas de las aplicaciones de este material:
- Industria alimentaria: al igual que el PET, este material es muy popular dentro de la industria alimentaria, ya que es un material que puede ser fácilmente esterilizado y aprobado para su uso alimentario. Muchas empresas de alimentación optan por este material para proteger sus alimentos dada su alta resistencia al impacto.
- Sector médico: el PETG es muy utilizado en medicina gracias a la gran variedad de aplicaciones y su facilidad para permanecer limpio y seguro, gracias a a sus propiedades de esterilización. Por ello, este material se emplea es ideal para la producción de herramientas y prótesis médicas.
Además de estas aplicaciones, el PETG se emplea para la fabricación de herramientas, partes para drones, y piezas de soporte y protección en industrias como la automoción, la aeronáutica o el sector naval.
Aunque trabajar con un filamento PETG es sencillo, se necesita cierto tiempo para calibrar tu máquina de impresión. A diferencia de los filamentos PLA donde el proceso de configuración de tu impresora es mucho más rápido, el PETG necesita un trabajo previo para obtener los resultados deseados. En Laboratorios 3D ofrecemos un servicio de consultoría y asesoramiento en procesos de fabricación aditiva industriales para que ahorres tiempos y solucionarte los problemas al implementar esta tecnología en tus procesos de producción.
El PETG se utiliza principalmente mediante modelado por deposición fundida. En Laboratorios 3D, contamos con la PartPro300 xT de XYZprinting que es una de las impresoras con mayor potencial para la producción industrial de piezas mediante está técnica de fabricación.
No olvides seguirnos en LinkedIn para encontrar más información sobre fabricación aditiva.