El PLA o ácido poliláctico es el material más empleado en la fabricación aditiva. Se trata de un material termoplástico compuesto por materiales ecológicos y renovables como maíz, algodón, caña de azúcar o raíces de tapioca.
Frente a otros filamentos, este biopolímero posee una gran variedad de características que le han convertido en uno de los más empleados en la industria. Su gran facilidad y bajo coste de impresión y su resistencia a la humedad o sus propiedades inodoras y elásticas, han convertido al PLA el material más demandado por los usuarios.
La utilización del PLA en la fabricación aditiva es idónea, pues se trata de un biopolímero dimensionalmente estable. Por otro lado, la materia prima empleada para la fabricación de este material es fácil de conseguir, lo que abarata su costes de fabricación. Además, es capaz de utilizarse en una máquina de impresión 3D con una fuerza motriz considerablemente menor a lo habitual, lo que permite alargar la vida útil de la impresora.
Este material, pese a su reciente reconocimiento, es uno de los más veteranos de la industria: la fabricación de productos con PLA se remonta a 1932, cuando el científico Wallace Carothers fabricó los primeros productos procesando el ácido láctico. Tras varias décadas de mejoría, el científico patentó el proceso. Si bien en el pasado la producción del PLA tenía un coste elevado, los avances de los últimos han logrado abaratar los costes, de ahí su actual popularidad en la industria de la fabricación aditiva.
Ventajas del PLA
La ventajas que ofrece el PLA respecto a otros materiales lo convierten en uno de los más empleados en la industria. Además de sus propiedades mecánicas, el reducido coste, la facilidad y la rapidez de fabricación de modelos han hecho de este material uno de los más utilizados en la industria.
- Material inodoro, permanente, claro y brillante.
- Muy resistente a la humedad y la grasa.
- Es parecido al polietileno en cuanto a desarrollar barreras para sabores y olores.
- Posee una gran capacidad elástica.
- El nivel de inflamabilidad es bastante bajo, por lo que es estable frente a la luz UV, dando la oportunidad de una gran variedad de aplicaciones.
- Aún siendo elástico, puede formularse con la finalidad de ser más rígido.
- Puede copolimerizarse con otros materiales.
- Su proceso de fabricación puede variar con la finalidad de adquirir diferentes propiedades mecánicas.
El PLA es el material perfecto para aquellas empresas que busquen materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Gracias al compostaje industrial, el PLA puede descomponerse sin dañar al ecosistema.
Aplicaciones
El PLA se encuentra presente en una gran variedad de sectores industriales. Desde el sector automovilístico hasta el sector sanitario, pasando por la producción de envases en la industria alimenticia o la fabricación de recreaciones y maquetas en museos y centros divulgativos.
Una de los sectores industriales donde más destaca este material es el sanitario. En esta industria se emplea variantes del PLA que permiten una mejor adaptación a las necesidades sanitarias. Por ejemplo, el filamento Antibacterial PLA, utilizado para usos médicos como la creación de prótesis, herramientas quirúrgicas, incluso para la fabricación de juguetes infantiles o productos para bebés.
Otra de las aplicaciones del PLA es su uso para la fabricación de prototipos. La rapidez y el reducido coste de la creación de prototipos han popularizado el uso de este material por ingenieros y diseñadores. No obstante, el PLA puede utilizarse también para la fabricación de piezas de uso final, especialmente con filamentos modificados que otorgan a los modelos finales una mayor resistencia mecánica.
Dada a la facilidad de fabricación del filamento PLA, se ha popularizado su uso para la fabricación de piezas decorativas o modelos conceptuales. Además, es una herramienta perfecta para su uso en educación, ya que permite la fabricación de objetos educativos e incluso implementar la impresión 3D dentro del currículum de actividades de escuelas e institutos.
Tipos de filamentos PLA
El filamento PLA es el más utilizado dada su reducido coste y la facilidad para fabricar modelos. No obstante, en Laboratorios 3D, contamos con una gran variedad de filamentos PLA con diferentes propiedades y usos.
- PLA metálico: este material ofrece un acabado metálico. Una de las principales aplicaciones de este filamento es la facilitación de labores de restauración en museos e instituciones culturales que quieran conservar, digitalizar y promover la difusión de la cultura. Gracias a este material, se pueden crear modelos y réplicas de artefactos que salvaguardan los modelos originales.
- PLA de inyección de tinta en color 3D: la principal ventaja de este filamento PLA es que permite la absorción de gotas de tinta. De esta manera, se puede fabricar de calidad a todo color. Esto permite la creación de modelos finales para su uso en educación o para la conservación y divulgación del patrimonio.
- PLA Antibacterial: gracias a sus nanopartículas de plata que le otorgan propiedades antibacterianas, es el material perfecto para la creación de juguetes infantiles, proyectos educativos, o incluso para usos médicos como prótesis, férulas, o herramientas de preparación quirúrgica.
- PLA + de 3DLAC: el filamento PLA+ de 3DLAC ofrece unas propiedades mecánicas similares a las del PETG, pero manteniendo la facilidad de impresión de un PLA. Gracias a la gran resistencia y el alto nivel de detalle, se ha popularizado su uso en diferentes tipos de aplicaciones industriales.
No olvides seguirnos en LinkedIn para encontrar más artículos sobre fabricación aditiva.