La tecnología aditiva ha revolucionado por completo los procesos productivos de sectores como el automovilístico, el aeroespacial o el electrónico. Asimismo, la fabricación aditiva se ha introducido en campos tan diversos como la joyería, la restauración de patrimonio o en el sector alimenticio. Pero, sin duda, uno de los sectores que más se ha beneficiado de ella ha sido el dental.
Gracias a las aplicaciones aditivas se han reducido los costes y mejorado los tiempos de los tratamientos dentales. La gran variedad de técnicas de fabricación y de materiales, resinas, plásticos, metales, etc., ofrece una gran abanico de posibilidades en el sector dental. Además, la tecnología 3D se adapta de manera precisa a las necesidades propias de cada paciente.
Ventajas de la fabricación aditiva en el sector dental
Dentro del sector odontológico, encontramos dos actores principales: las consultas dentistas y los laboratorios encargados de fabricar prótesis dentales. Hasta el momento, ambos sectores han trabajado de la mano para la producción de alineadores, prótesis, coronas, etc.
Para fabricar una prótesis, el paciente debía acudir a una consulta para poder enviar la dentadura al laboratorio. Una vez en el laboratorio, se fabricaría modelo para el paciente. Posteriormente, este se enviaría de vuelta el modelo y el paciente tendría que acudir a otra cita para probar la prótesis. Se trataba de un proceso costos, largo y que generaba molestias al paciente. Pero gracias a la fabricación aditiva, los procesos de producción de dispositivos odontológicos han cambiado por completo.
De esta manera, la tecnología aditiva ofrece una serie de ventajas respecto a técnicas de fabricación tradicionales:
- Capacidad para producir modelos en las propias consultas: la facilidad y la sencillez de las técnicas de fabricación aditiva permiten fabricar modelos sin necesidad de externalizar el proceso a laboratorios.
- Reducción de los costes y tiempos de producción: la fabricación aditiva es más rápida y económica que las técnicas de fabricación tradicionales (no necesita moldes, se emplea únicamente el material necesario, impresiones únicas validas para varios pacientes). Además, se puede prescindir de la externalización de los procesos de producción de dispositivos.
- Gran precisión y adaptabilidad: la tecnología 3D permite adaptar las soluciones de cada paciente con mayor precisión que otras técnicas tradicionales.
- Mejora de la experiencia del usuario: muchos pacientes han constatado que el hecho de que las prótesis, coronas o alineadores se produzcan en la propia consulta dental les da una mayor seguridad. Además, de la reducción de los tiempos y los costes, lo que permite reducir el número de consultas y ofrecer unos precios más competitivos.
- Tecnología sostenible con el medio ambiente: los procesos de fabricación tradicionales se basan en la retirada de partes sobrantes para la obtención del objeto final o la obtención de molde, pero con las impresoras 3D todo ha cambiado. En cambio, ahora solamente se emplea el material estrictamente necesario para fabricar los modelos.
Sin duda, emplear la tecnología aditiva no solo permite aumentar los ingresos de las consultas dentales, también mejora la calidad del servicio ofrecido.
Tecnología empleada
Dentro del sector de la fabricación aditiva, existen una gran variedad de técnicas y materiales óptimas dentro del sector dental. Uno de los que más destaca es el sinterizado de materiales metálicos. Esta técnica se emplea para la fabricación de prótesis e implantes dentales, ya que permite su fabricación de manera rápida y eficiente.
Asu vez, otra de las técnicas más empeladas en el sector dental es la estereolitografía. Gracias a su compatibilidad con materiales biocompatibles, esta técnica permite realizar dispositivos odontológicos de todo tipo que se adapten de manera precisa a cada paciente.
No olvides seguirnos en LinkedIn para encontrar más información sobre fabricación aditiva.