El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un material plástico muy utilizado en la industria, debido a su capacidad para soportar bajas temperaturas, su gran resistencia al impacto y su peso liviano. El ABS se utiliza por el sector automovilístico, para la fabricación de electrodomésticos o aparatos electrónicos o en la industria juguetera, como por ejemplo en las famosas piezas de LEGO®.
En fabricación aditiva el ABS es uno de los filamentos más empleados para la producción de modelos. Un material que ofrece una amplia variedad de posibilidades para la fabricación de productos resistentes y duraderos.
Propiedades del ABS
Las propiedades del ABS lo han convertido en uno de los materiales más empleados en fabricación aditiva. Este material destaca principalmente por:
- Alto nivel de resistencia a la tensión.
- Gran rigidez.
- Resistencia al calor.
- Resistencia a materiales químicos.
- Retardante de la llama.
A pesar de sus buenas propiedades mecánicas, la impresión del filamento ABS no es tan sencilla como la de otros filamentos como, por ejemplo, el PLA. Uno de los inconvenientes es la emisión de gases durante el proceso de impresión. Por ello, es muy importante que la zona en la que se trabaje con este material este bien ventilada.
Por otra parte, es muy importante mantener una temperatura constante durante el proceso de fabricación, ya que tanto una temperatura elevada como una temperatura demasiado baja puede ocasionar fallos. Además, es esencial que el material se mantenga seco. Almacenar y preservar el filamento ABS correctamente es muy importante para minimizar los problemas que se puedan ocasionar al fabricar modelos tridimensionales.
No obstante, el filamento ABS puede imprimirse con HIPS, un material de soporte que se disuelve fácilmente en limoneno. Asimismo, se requiere de poco procesamiento posterior, por lo que se reducirá el tiempo de producción de modelos complejos.
Aplicaciones del ABS en la fabricación aditiva
Gracias a sus propiedades mecánicas, el filamento ABS tiene una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores.
- Electrónica: el ABS es un material muy utilizado en electrónica dado su gran resistencia y su escaso peso es ideal para la fabricación de aparatos electrónicos.
- Herramientas: la resistencia mecánica y las propiedades del ABS permite crear herramientas.
- Prototipos funcionales: una de las aplicaciones más comunes del filamento ABS es su uso en prototipos funcionales. Gracias a la facilidad que ofrece la fabricación aditiva para crear modelos complejos
Tecnología de fabricación aditiva empleada
Debido a las peculiaridades del filamento ABS es muy importante contar con una buena impresora con la que producir los modelos finales. Desde Laboratorios 3D confiamos en la impresora PartPro 300 xT de XYZprinting permite producir piezas de manera segura, eficaz y minimizando los errores.
Esta impresora permite mantener la temperatura de impresión constante durante todo el proceso, su cama calefactada hace que la temperatura se mantenga entre 80 y 110 grados. De esta manera, se fija de manera correcta la primera capa para que el resulta final sea exitoso. Para evitar errores y mejorar la eficacia recomendamos utilizar productos adhesivos especializados para fabricación aditiva como 3DLAC.
No olvides seguirnos en LinkedIn para encontrar más información sobre fabricación aditiva.